Inicio / Noticias Festilana / Festilana: la fibra que nos une Cucunubá, 19 y 20 de noviembre de 2016

Festilana: la fibra que nos une Cucunubá, 19 y 20 de noviembre de 2016

Festilana: la fibra que nos une Cucunubá, 19 y 20 de noviembre de 2016

No se pierda la variedad gastronómica, cultural, educativa y artesanal que hará parte de la novena edición de Festilana en Cucunubá, el municipio ovejero del norte del Valle de Ubaté.  

En 1993, la Fundación Compartir puso en marcha el programa de generación de ingresos y fortalecimiento de la tradición tejedora con artesanos de Cucunubá y el Valle de Ubaté. En 2008, en alianza con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cucunubá, se realizó por primera vez Festilana.

 

Festilana ha evolucionado en la perspectiva de posicionarse como vitrina para mostrar las riquezas de la región, y donde la principal motivación es el bienestar de la comunidad de artesanos, productores y campesinos.

 

La 9ª versión, que se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre, es posible gracias a la inversión de recursos de la Fundación Compartir, que se derivan de excedentes de los proyectos de vivienda que realiza la Gerencia de Hábitat, y que sirven además para apalancar recursos de aliados estratégicos como Alcaldía de Cucunubá, Banco Agrario, Finagro, Gobernación de Cundinamarca entre otros.

 

Para destacar que la Fundación también está invirtiendo recursos en un proyecto de mejoramiento de la educación con colegios de Cucunubá. Por primera vez, se vincularán jóvenes de la región mostrando sus iniciativas productivas.

Una de las principales innovaciones de Festilana es la realización de un trabajo de co-creación entre artesanos y diseñadores como Julia de Rodríguez, María Luisa Ortiz, Juan Pablo Socarrás, Diego Guarnizo y Juliana Hurtado, que ha contribuido a fortalecer capacidades, a innovar en diseños y tejidos, y a un enriquecedor intercambio de saberes.

 

Festilana busca ofrecer una experiencia que propicie la integración entre las comunidades de artesanos, campesinos, habitantes de la región, bogotanos, y demás visitantes a lo largo y ancho del pueblo. Una de estas será la muestra  gastronómica, que podrá degustarse en los restaurantes del pueblo y la estación de comida, que ofrecerán cuchucos, mondongos, mutes, sopa de nabo, asados, cocido boyacense, lechona, longaniza, pollo, cerdo y postres.

 

Cabe anotar que una de las etapas que más disfrutan los visitantes es la de procesos, donde además de alimentar las ovejas, podrán experimentar la cadena de trasformación de la materia prima, la lana, hasta los productos terminados.

El mercado artesanal, de productos orgánicos, la música, los concursos, juegos especiales para niños y niñas, forman parte de la oferta de actividades que estarán este año en Festilana.

 

El sueño, que confiamos se hará realidad con la participación de todos, es que Festilana, será el corazón que irriga e irradia desarrollo y bienestar para todos en la región de Cucunubá y el Valle de Ubaté.

¡Los esperamos!

 

Para mayor información, comuníquese al teléfono 555 7597.